Workshops complementarios en el marco del Congreso

WORK-SHOP 1: COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y SANDBOXES REGULATORIOS. INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA Y TECNOLÓGICA

Para alcanzar el objetivo de descarbonización en la transición energética, es necesario que ampliemos nuestro esfuerzo de innovación hasta el campo regulatorio. En muchas ocasiones, el rápido avance de la innovación tecnológica exige un desarrollo normativo que difícilmente se produce a la misma velocidad. Por el contrario, en los casos en los que los marcos regulatorios han estado por delante de los cambios tecnológicos, han supuesto en ocasiones una carga administrativa y de costos de entrada al mercado añadidos. Estas circunstancias frustran posibles nuevos modelos de negocio que  podrían traer grandes beneficios para las partes interesadas en la transición energética.

En este work-shop se propone trabajar de manera simulada las tres primeras fases de aplicación de un sandbox regulatorio en el sector energético, en base a una idea consensuada por las propias personas que asistan al work-shop.

Dirigido a: representantes de administraciones públicas, sector TIC, comunidad universitaria, instaladoras y personas usuarias.

Lugar: Sala Bulevar.

WORK-SHOP 2: FORMAS JURÍDICAS, MODELOS DE GOBIERNO Y SISTEMAS INNOVADORES DE FINANCIACIÓN

El reto de este work-shop nº 2 es identificar las líneas estratégicas prioritarias para asegurar la viabilidad tanto económica como social de las comunidades energéticas en Navarra.

Se propone indagar mediante dinámicas participativas sobre las prioridades en las líneas estratégicas incluidas en el borrador del plan para el impulso de comunidades energéticas en Navarra. Se tendrán en consideración las líneas relacionadas con las formas jurídicas, los modelos de gobierno y los sistemas innovadores de financiación y se valorarán nuevas líneas estratégicas sugeridas por las propias personas participantes en este work-shop.

Dirigido a: representantes de administraciones públicas, asesorías jurídicas, entidades financieras y personas usuarias.

Lugar: Sala Ciudadela.

WORK-SHOP 3: TRAMITACIÓN DE INSTALACIONES DE AUTOPRODUCCIÓN COLECTIVAS. MARCO HABILITANTE PARA LAS INICIATIVAS DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS. OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS

Existen derechos establecidos por la legislación para asegurar que la ciudadanía pueda implicarse en iniciativas relacionadas con comunidades energéticas y es responsabilidad de los gobiernos y las administraciones públicas asegurar que no existan barreras que impidan su desarrollo.

En este work-shop se planteará una dinámica participativa para identificar obstáculos y desafíos en el desarrollo de las comunidades energéticas por parte de los diferentes actores que participan en los trámites y procedimientos técnico-administrativos de su puesta en marcha.

A partir de ese diagnóstico se trabajará en la búsqueda de soluciones y posibles medidas a implementar o trasladar a las propias administraciones para su incorporación a la legislación, en aras de fomentar un marco jurídico estable y garante para el desarrollo de las comunidades energéticas.

Dirigido a: representantes de administraciones públicas, compañías distribuidoras, compañías comercializadoras, ingenierías, instaladoras y personas usuarias.

Lugar: Sala Cámara.

WORK-SHOP 4: PROMOCIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE CE. ROL DE LAS ENTIDADES REGIONALES, LOCALES Y LAS AGENCIAS ENERGÉTICAS

Las administraciones públicas deben jugar un papel dinamizador, promotor, financiador y facilitador de las CE. Las agencias públicas energéticas regionales y locales constituyen el mejor instrumento para esta finalidad, dada su polivalencia, su rol de brazo instrumental de la administración pública, su experiencia en diversos ámbitos de carácter tecnológico, jurídico y económico, y su conocimiento preciso de la realidad regional y local de la zona en la que operan.

El objetivo de este work-shop se centra en identificar y debatir sobre los mecanismos necesarios para facilitar el impulso y la materialización de una CE por parte de las entidades locales, regionales y agencias energéticas.

Dirigido a: representantes de administraciones públicas, agencias energéticas, agencias de desarrollo y grupos de acción local.

Lugar: Sala Ciudadela.

WORK-SHOP 5: RESPUESTA CIUDADANA A LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Necesitamos un sistema energético muy diferente, un sistema descarbonizado, descentralizado y democrático, con una mayor presencia de fuentes renovables. Por eso, sensibilizar a la ciudadanía para que impulse o forme parte de comunidades energéticas es un paso importante para favorecer cambios colectivos.

Sin embargo, es necesario divulgar adecuadamente las implicaciones y los beneficios de las comunidades energéticas. Y para ello, es muy importante comprender adecuadamente y así poder comunicar con rigor y generar dinámicas esperanzadoras.

Por tanto, teniendo en cuenta que es necesario que cada cual desde su ámbito contribuya a socializar el concepto de las comunidades energéticas, en este work-shop se propone articular un argumentario que favorezca la comprensión del concepto por parte de la sociedad, mediante una dinámica grupal para indagar sobre los mensajes más relevantes a transmitir.

 Dirigido a: representantes de administraciones públicas, representantes de agentes sociales y cualquier otro sector interesado.

Lugar: Sala Bulevar.

WORK-SHOP 6: ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA CREAR PROYECTOS CIUDADANOS DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Las estrategias de innovación social, que son fundamentales para la creación y consolidación de CE, también deben servir para evaluar los beneficios no financieros, fortaleciendo los lazos de vecindad y aumentando la sociabilización de las personas. Esto con los beneficios multiplicativos que ello conlleva en otros ámbitos, como la reducción de la soledad no voluntaria, sobre todo en personas mayores, una posible detección precoz de situaciones de violencia de género, fomento de las redes locales y de consumo de proximidad, sinergias con otras iniciativas comunitarias, etc.

¿Y si impulsamos una red que reúna a líderes de proyectos, a líderes sociales, ciudadanía, profesionales y comunidades, todas ellas comprometidas con el desarrollo de energías renovables ciudadanas y participativas?

Se propone una dinámica grupal para indagar colectivamente sobre los pasos principales que un proyecto ciudadano de energía renovable podría considerar, identificando herramientas metodológicas y de apoyo que se deberían considerar para crearlo.

Dirigido a: representantes de administraciones públicas, representantes de agentes sociales, ciudadanía y cualquier otro sector interesado.

Lugar: Sala Cámara.